
PLANTAS SILVESTRES Y COMESTIBLES
Las plantas y los frutos silvestres crecen de forma natural y espontánea y aportan a nuestro organismo elementos nutritivos de alto valor biológico, vitaminas, sales minerales y otras muchas sustancias activas de propiedades preventivas y curativas, que en su inmensa mayoría, están todavía por descubrir.
Es por tanto una fuente de alimentación muy importante en los supuestos de supervivencia. Pero de igual modo pueden ser potencialmente peligrosas e incluso mortales, pues no todas las plantas, hojas, raíces , frutos, o setas son aptas para el consumo y las hay venenosas , tóxicas o muy indigestas.
Saber reconocer aquellas que nos pueden aportar alimento o que tienen propiedades medicinales es muy importante.
No recolectar las plantas en sitios contaminados o donde haya signos de presencia de animales domésticos, especialmente perros. Si sospecha que puede haber perros en el lugar, como prevención, cómalas cocidas.
Evitar las áreas con basuras o desechos, en particular con lubricantes, pinturas, solventes, etc. Si se trata de acequias con plantas acuáticas, como la pimienta acuática o la espadaña, averiguar de dónde provienen sus aguas. Si pasan por zonas pobladas, donde puede haber cloacas vertidas al canal, o si atraviesan grandes plantaciones frutícolas en donde se hacen pulverizaciones o fumigaciones con herbicidas, fungicidas o insecticidas, recomendamos no utilizarlas.
Igualmente, deberán evitarse recolectarlas en las cercanías de autopistas y carreteras muy transitadas. Los gases desprendidos de los motores de los vehículos dispersan metales pesados, combustibles y lubricantes, y muchos de esos tóxicos pueden ser absorbidos y concentrados por las plantas.
Cualquier planta recolectada debe remojarse en agua con un chorrito de vinagre durante unos minutos.
Si no está seguro de la identificación de la plantas, consulte antes con algún conocedor, con algún botánico o agrónomo de la universidad más cercana. Hay plantas, frutos, setas y hongos que pueden causar la muerte. Por fortuna muchas de las plantas comestibles las habrás visto muchas veces incluso en la ciudad y podrás identificarlas.