
REFUGIO IGLU
Es el refugio en la nieve más sólido y protector contra el viento y el frío. Y también el más laborioso en su construcción por lo que es adecuado para estancias en la nieve de varios días.
Requiere que la nieve esté congelada y compacta y que las temperaturas sean bajas pues en caso contrario se empezará a derretir y puede colapsar derrumbándose.
Se puede construir sobre la superficie de la nieve o semienterrado lo que lo convertirá en más seguro y mucho más rápido en construirse.
Se traza sobre la nieve in círculo que será el diámetro exterior del iglú, procurando que tenga el tamaño mínimo necesario para albergar a las personas y objetos para el que se destina. Unos dos metros para tres personas. Y ello para que calentarlo sea más fácil y se tarde el tiempo imprescindible para construirlo.
Se traza después otro círculo, dentro del anterior, pero unos 20 centímetros más pequeño y que representa el muro interior.
Si vamos a construirlo sobre la nieve, se apisona para endurecerla: pero si vamos a hacerlo semienterrado, sólo apisonamos el espacio entre los círculos y excavamos en el círculo interior hasta la profundidad que deseemos, aproximadamente medio metro.
Ahora hay que levantar el muro del iglú. Cerca de donde lo estamos construyendo debemos ubicar la cantera de donde vamos a extraer los bloques de hielo; y preferiblemente en un lugar algo más elevado para facilitar, por arrastre, el llevar los bloques al iglú.

Para cortar los bloques se escava una zanja de una profundidad del espesor del muro, en este caso de 20 cm, y de sus laterales se comienzan a cortar bloques del tamaño que vayamos necesitando.
Se requiere, pues, algún tipo de herramienta tal como cuchillo, machete, sierra…
De no disponer con qué cortar el hielo debemos realizar alguno de los refugios anteriormente mostrados.
Los bloques se disponen entre los círculos marcados en el terreno, con la parte de arriba del bloque hacia dentro del iglú, para facilitar la esfericidad del conjunto, y vamos asegurando y rellenando las bases y las juntas con nieve para darle la forma que deseamos y asegurar su cierre hermético.
