
TREBOL BLANCO
TREBOL BLANCO / TREVO BRANCO (Trifolium repens)
Descripción: Es una especie perenne, rastrera, de flores blancas, con tallos postrados, que enraízan en los nódulos. Es una excelente planta pratense para los climas frescos y húmedos.
Hábitats y Ubicaciones Posibles Césped, puede crecer en suelos pobres y no puede crecer en la sombra.
Peligros Conocidos: Se ha informado que esta planta puede ocasionar problemas a los animales que la pastan. El problema puede asociarse con el clima en donde la planta crece.

La especie es polimorfita para la producción de glicósido cianogénico. Las hojas y las flores de ciertos fenotipos cianogénicos contienen un glucósido que libera cianuro en contacto con la enzima linamarasa.
Uso Comestible: Las hojas crudas o cocinadas como una verdura. Las hojas jóvenes se cosechan antes de que la planta florezca y se usan en ensaladas, sopas, etc. También se emplean como una legumbre cocinada como las espinacas. Las hojas están mejor cocinadas.
Las flores y vainas secas, se muelen y se emplean como una harina. Son muy saludables y nutritivas . Las flores jóvenes también se pueden comer crudas en ensaladas.
La raíz cocinada. Las hojas secas imparten un sabor a vainilla a tartas y otros postres. Las cabezuelas secas son un sustituto del té.
Otros Usos: La planta se emplea como abono verde, mezclada con Lolium perenne, produce un buen volumen de biomasa. Puede ser sembrado asociado con cereales con cereales o con tomates en un invernadero (sembrando la semilla antes de plantar los tomates).
Un crecimiento rápido es muy bueno como cubierta vegetal verde en exposiciones soleadas.
Propagación: Remojar la semilla unas 12 horas en agua templada y entonces se siembra en el lugar definitivo (de asiento). La división de la planta se hace en primavera.