
TREBOL ROJO
TREBOL ROJO / TREVO DOS PRADOS (Trifolium pratense)
Descripción: Planta perenne de hasta 60 cm. Tallos erectos y pilosos.
Hojas trifoliadas con tres foliolos ovales cortamente peciolados. Haz verde claro, generalmente con una mancha blanca; envés más blanquecino; estípulas triangulares.
Flores de color rosado o, con menor frecuencia, blanquecinas de hasta 1, 5 cm en inflorescencias de hasta 3 cm de diámetro.
Hábitats y Ubicaciones Posibles: Praderas, no puede crecer a la sombra, no tolera exposición marítima.

Peligros Conocidos: El trébol puede causar enfermedad, aún cuando ningún síntoma de la enfermedad es visible, puede contener tóxicos: alcaloides.
Uso Comestible: Las hojas y las cabezuelas de flores jóvenes crudas o cocinadas. Las hojas jóvenes se cosechan antes de que la planta florezca, y se emplean en ensaladas, sopas, etc.
Las hojas son mejores cocinadas. Pueden secarse, molerse y
espolvoreadas sobre los alimentos. Las licencias contienen 81% agua, 4% proteína, 0.7% grasa, 2.6% fibra y 2% ceniza.
La semilla puede germinarse y añadirla a las ensaladas. Tienen un sabor más fuerte que los germinados de alfalfa (Medicago sativa)[183]. Las semillas contienen inhibidores de la tripsina [218]. Estos pueden inhibir a las enzimas que ayudan a la digestión de las proteínas, pero se destruyen normalmente cuando la semilla se germina.
Las flores y vainas secas, se muelen y se emplean como una harina. Las flores jóvenes también se pueden comer crudas en ensaladas. La raíz cocinada.
Con las flores frescas o secas se hace un té de hierbas muy delicado y dulce. Las hojas secas imparten un sabor a vainilla a tartas y otros postres.
Otros Usos: Una tintura amarilla se obtiene a partir de las flores. La planta se emplea como abono verde. Puede sembrarse junto a los cereales, aunque puede ser demasiado vigoroso. Fija nitrógeno.
Propagación: Remojar la semilla unas 12 horas en agua templada y entonces se siembra en el lugar definitivo (de asiento). La división de la planta se hace en primavera.